Escila y Caribdis
Estar entre Escila y Caribdis es una expresión derivada de la mitología griega, que significa "tener que elegir entre dos males". Varios otros modismos, como "en los cuernos de un dilema", " entre el diablo y el mar azul profundo", y " entre una roca y un lugar duro " expresan significados similares.
Escila y Caribdis eran monstruos marinos míticos observados por Homero ; La mitología griega los situó en lados opuestos del Estrecho de Messina, entre Sicilia y la parte continental de Italia. Scylla fue racionalizada como un banco de roca (descrito como un monstruo marino de seis cabezas) en el lado italiano del estrecho y Charybdis era un remolino en la costa de Sicilia. Fueron considerados como un peligro para el mar ubicado lo suficientemente cerca uno del otro que representaban una amenaza ineludible para los marineros que pasaban; evitar a Charybdis significaba pasar demasiado cerca de Scylla y viceversa. De acuerdo con Homero, Odiseose vio obligado a elegir a qué monstruo confrontar al pasar por el estrecho; optó por pasar por Scylla y perder solo unos pocos marineros, en lugar de arriesgarse a la pérdida de toda su nave en el remolino.
Debido a tales historias, tener que navegar entre los dos peligros finalmente entró en uso idiomático. Otra frase marinera inglesa equivalente es, "Entre una roca y un lugar duro". La línea latina incidit en scyllam cupiens vitare charybdim (se encuentra con Scylla, deseando evitar a Charybdis) se había vuelto proverbial antes, con un significado muy parecido al de saltar de la sartén al fuego . Erasmo lo registró como un antiguo proverbio en su Adagia , aunque el caso más antiguo conocido se encuentra en el Alexandreis , un poema épico latino del siglo XII de Walter de Châtillon.
Comentarios
ME ENCANTO 😍😍😍